¿que son las enfermedades periodontales y su tratamiento?

<< Volver >>

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas, que se producen por las bacterias en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más destruyendo el hueso que sostiene al diente. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.

Etapas de la enfermedad periodontal

Existen muchas formas de enfermedad periodontal. Entre las más comunes se incluyen las siguientes:
  • Gingivitis: La forma menos severa de la enfermedad periodontal. Provoca que las encías se pongan rojas, inflamadas y que sangren fácilmente. Normalmente hay poca, o ninguna, incomodidad en esta etapa. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con un buen cuidado oral en casa.
  • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera del mal, la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostienen a los dientes.
  • Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad pasan desatendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido.
  • Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada (PJL) ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con PJL forman muy poca placa dental o sarro. La periodontitis juvenil generalizada es considerada, por lo general, una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad. Se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa y sarro. Las bolsas se pueden formar alrededor de los dientes afectados, llenándose de infección. Si no es tratada oportunamente, la infección puede conducir a la pérdida de hueso, lo que hace que los dientes se aflojen.

Síntomas y señales de alerta

En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Durante una revisión dental regular, el dentista busca señales de la enfermedad periodontal, por lo que la enfermedad aún no detectada puede ser tratada antes de que avance.

  • Encías blandas, inflamadas o rojizas.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encías que se desprenden de los dientes
  • Dientes flojos o separados
  • Pus entre la encía y el diente
  • Mal aliento continuo
  • Cambio en la forma en la que los dientes se encajan al morder
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales.

Como tratamos la enfermedad periodontal

En primer lugar hemos de tener una entrevista orientativa y diagnostica, tras concertar una cita en el 922284677 o a través de nuestro correo clinic@perioten.com

Una vez concertada la cita, le solicitamos que rellene un cuestionario de salud; llevamos a cabo un estudio radiográfico para evaluar los tejidos duros , un periodontograma para evaluar los tejidos blandos , y un estudio oclusal que evalúa las relaciones entre los dientes de ambos maxilares ,y de estos con la articulación Témporo -mandibular .

Se le explica cual es su estado de evolución en el tipo de enfermedad que padece y cual es el tratamiento de elección ,y el –o- los alternativos .Le daremos un informe y un presupuesto cerrado y por escrito en función de sus necesidades de tratamiento, las horas que necesita para llevarlo a cabo , los no invasivos con las higienistas- y- con los doctores : los procedimientos quirúrgicos

La planificacion de los tratamientos son personalizadas , cada individuo ,tiene factores de riesgo particulares, y responde frente a ellos de forma personal. La ejecución de este plan de tratamiento esta normalizado , seguimos un procedimiento que busca la calidad de la excelencia en todas nuestras actuaciones siguiendo la norma que marca la ISO 9001-2000 para lo cual pasamos una auditoria externa con la empresa …… DER NORSKE VERITAS.

La calidad además de suponérsele como a otras clínicas, a nosotros nos la certifican desde 2003

 

SALUD
 
Una encía sana NO debe sangrar
 

 
SALUD
 

 
GINGIVITIS
 

 
PERIODONTITIS
 
     

 
SALUD
PERIODONTITIS
Las bacterias que producen la Periodontitis van actuando en la zona de unión entre diente y encía llamada surco gingival

Cuando sospechar periodontitis

  • La encía sangra. !Ojo! En fumadores no sangra aunque esté enferma
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Supuración
  • Halitosis
  • Sensibilidad térmica persistente
  • Desplazamientos dentarios
  • Movilidad

Tratamiento

El tratamiento periodontal consigue:

  • eliminar las bacterias
  • detener la destrucción periodontal
  • conservar los dientes
  • asegurar la salud general
  • mejorar la calidad de vida

OBJETIVO: Recuperar la homeostasis, cambiando la carga microbiana de G(- ) anaerobios a G ( + ) compatibles con salud gingival.

Tras el WWP 1989, se infiere el concepto de “MASA CRITICA.

El principal objetivo de la Terapia Periodontal es reducir la cantidad de placa bacteriana a un nivel crítico, qué resulte en un equilibrio entre los microbios residuales y las defensas del hospedador ie : No Enfermedad Clinica.

Hay gérmenes que no son controlables con solo el arrastre mecánico:

Actinomices Actinomicetecomitans

Treponema Denticola

Porfirormona Gingivalis

Capnocitofaga

Junto a algunos mas, estan relacionados con Periodontitis Rapidamente Evolutivas y Periodontitis Refractarias

La identificación de estos gérmenes en mucosas – bolsa periodontal y su antibiograma , nos permitirá tratarlos de forma especifica

En la bibliografía científica

Hay infinidad de publicaciones que nos alertan de las relaciones entre los focos infecciosos periodontales y alteraciones en la salud general de nuestro organismo.

Correlación significativa entre Periodontitis Crónica & Infarto Agudo de Miocardio

Según la publicación en el European Herat Journal del Dr. Estafan Renvert de la Universidad de Kristiantad en Suecia, la probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio (I.A.M.) y padecer periodontitis (P.C.) varia entre un 9,2:1 a14, 1:1, con su mas alta probabilidad cuando la pérdida de hueso es mayor de 4mm en el 50% de los dientes.

La probabilidad permanece significativa también cuando solo se consideró a sujetos no fumadores. -y en niveles superiores a los de los estudios de que se disponen hasta ahora-

Los resultados publicados se derivan de un estudio poblacional mucho mayor de individuos con o sin diagnostico de I.A.M., se realizó pues un subanalisis para confirmar el poder estadístico para el grupo mayor. Como este subanálisis dio proporciones de probabilidades muy altas entre I.A.M. y P.C. se consideró éticamente importante informar sobre los hallazgos cuanto antes.

Siguieron un curioso sistema para reclutar al grupo control, y fue el incluir a amigos de sujetos con I.A.M. al suponer una probabilidad alta de estar sometidos a riesgos similares para las dos enfermedades a estudiar, en cuanto a nivel socioeconómico y sexo masculino. En el análisis de los dos grupos no encontraron diferencias para una variable de estudio, concluyendo que el grupo de control suplente era consistente con el grupo de control original, incluyendo por tanto a los amigos solamente

Esto pudo confirmarse además con el estudio de los niveles séricos de HbA1c(hemoglobina glicosilada), mostrando que la estrategia de captación para el estatus de riesgo diabético en el grupo control era adecuado con niveles de glucosa en suero correctos

El Dr. Renvert concluye con la recomendación de que todos los pacientes que en sus visitas rutinarias al dentista muestren pérdida de hueso alrededor de varios dientes podrán identificarse en peligro de sufrir un futuro infarto agudo de miocardio de forma predecible . Estos sujetos deberían someterse a estudios médicos y periodontales y en su caso a tratamiento...

La Periodontitis NO CONTROLADA puede:

  • Aumentar el riesgo de infarto riesgo de anemia
  • Agravar una diabetes
  • Potenciar la osteoporosis la artritis
  • Favorecer el parto prematuro
  • Reducir el rendimiento físico

TRABAJO NO INVASIVO

El movimiento de trabajo se usa para el desbridamiento de la superficie dental. Las superficies del esmalte se desbridan de los depósitos de placa y cálculo. Las superficies de cemento se desbridan de placa, cálculos y endotoxinas. Los dos subtipos de movimientos de trabajo son: Raspaje, Alisado Radicular.

El movimiento de trabajo para la eliminación de cálculo se lleva a cabo con hoces, curetas, instrumentos sónicos e instrumentos ultrasónicos. Como su nombre indica, sirve para eliminar los depósitos de cálculo. Con los instrumentos manuales, este movimiento utiliza una fuerza notable para fracturar el depósito de la superficie del diente. Con los instrumentos sónicos y ultrasónicos, el movimiento de trabajo para la eliminación de cálculo utiliza una fuerza ligera con un movimiento de “barrido o borrado” contra el depósito.


Si el objetivo del tratamiento periodontal es conservar los dientes, es necesario a continuación llevar a cabo un mantenimiento de la salud periodontal


MANTENIMIENTO, PROCEDIMIENTO PROFILACTICO PARA PACIENTES PERIODONTALES: Aquellos procedimientos periódicos que ayudan al paciente periodontal a mantener la salud oral. Consistente en un examen, evaluación de la técnica de Higiene Oral diaria. Raspaje alisado y pulido de la superficie radicular. Que permite la detección y tratamiento de nuevos brotes o lesiones recurrentes de la Enfermedad periodontal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Problemas periodontales donde además de las bacterias causales, están influidos por
factores de riesgo traumáticos

Las recesiones gingivales, pueden ser resueltas mediante cirugía mucogingival; como en este caso previamente a un tratamiento de ortodoncia

En el maxilar inferior

pircing lingual : recesión gingival

Los pircing labiales y en este caso el botón interno que lo retiene pueden provocar recesiones de la encía


Para mas información

• Dirigirse a nuestra clínica

• Conectar con la Sociedad Española de Periodoncia de la que el Dr. Gómez es socio especialista desde 1982. www.sepa.es

• Con la American Academy of Periodontology de la que también es foreing member desde 1984. www.perio.org

 

© Copyright 2014 - PERIOTEN S.L. - Producido por: AXIONNET